Back to the index page  
  FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 
JJOO Pekín 2008

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Duatlon - Triatlon
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
satélite
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 8:44 am    Asunto: JJOO Pek?n 2008 Responder citando
CINCO PARA LA PRUEBA EN RUTA Y DOS PARA LA CONTRARRELOJ
La UCI da a Espa?a siete plazas para Pek?n

La Uni?n Ciclista Internacional (UCI) anunci? la relaci?n de pa?ses clasificados para participar en los Juegos Ol?mpicos de Pek?n 2008, en la que otorga siete plazas a Espa?a, cinco para la prueba en ruta y dos para la de contrarreloj.

Seg?n inform? la UCI en su p?gina web, la relaci?n, que es provisional, se ha hecho seg?n los resultados del circuito UCI-ProTour y de los campeonatos continentales. La lista definitiva se conocer? entre abril y julio del a?o pr?ximo y las plazas para la competici?n femenina se asignar?n el 31 de mayo de 2008.

http://www.pasionciclista.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
satélite
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 8:44 am    Asunto: Responder citando
G?mez Noya sabe que en los Juegos de Pek?n estar? en todas las apuestas

* Foto de archivo (Triatlon de Madrid 2006)

El espa?ol Javier G?mez Noya es, a sus 24 a?os, el mejor triatleta del mundo, como demostr? durante las dos ?ltimas temporadas, en las que repiti? triunfo en la general de la Copa del Mundo y primer puesto final en el r?nking mundial.

El gallego complet? en 2007 una campa?a de ensue?o en la que, adem?s de ganar la competici?n de la regularidad, se anot? el campeonato de Europa y s?lo en los ?ltimos metros tuvo que ceder y conformarse con la plata en el Mundial de Hamburgo, en septiembre.

El a?o que arrancar? en breve puede ser el de su inmortalidad deportiva, ya que en los Juegos de Pek?n partir? como uno de los valores m?s seguros del deporte espa?ol: es favorito al oro en el deporte que une la nataci?n con el ciclismo y la carrera a pie.

En una entrevista con EFE, G?mez Noya, que despu?s de entrenarse casi un mes en Sur?frica pasa las fiestas navide?as con los suyos en Ferrol (Coru?a), comenta sus objetivos, deseos e inquietudes con miras a la pr?xima campa?a, en la que apunta a lo m?s alto.

Pregunta: Las vacaciones se pasan muy r?pido, ?no?

Respuesta: S?. Ya llevo entrenando desde hace m?s de un mes. Estuve en Sur?frica, a veinte kil?metros de Ciudad del Cabo, con un grupo de triatletas (entre ellos el brit?nico William Clarke y la alemana Ricarda Lisk, ambos quintos en el Mundial de Hamburgo). Fue una experiencia nueva e interesante. Hab?a buen ambiente y mucha gente entrenando. Tambi?n ciclistas del T-Mobile y del Gerolsteiner. Me vino fenomenal para cambiar de aires y escapar del fr?o.

P: Esta temporada llegar? el que puede ser el momento m?s importante de su carrera, en los Juegos de Pek?n. ?Ha hecho muchos cambios en su planificaci?n para la campa?a pr?xima?

R: En l?neas generales, no habr? grandes cambios. Ha sido nuevo lo de Sur?frica, pero planificamos la secuencia casi igual que otros a?os. Aunque buscar? m?s el calor, porque en Pek?n o en sitios calurosos rindo menos que en lugares con climas m?s suaves. Quiero adaptarme m?s al calor y a la humedad que encontrar? en China.

P: ?Se saltar? algunas pruebas? ?O seguir? saliendo a ganar todo?

R: Ir? al Europeo (en Lisboa) y al Mundial (Vancouver, Canad?), porque son pruebas exigentes en las que me enfrentar? a rivales de primer nivel. Pero no ser?n objetivos prioritarios. Y descargar? algo el calendario. Har? menos pruebas de la Copa del Mundo. El Mundial supone un viaje largo, pero luego tendr? unos d?as de descanso para recuperarme antes de afrontar los dos ?ltimos meses previos a los Juegos, en los que habr? que trabajar duro.

P: Ser favorito al oro ol?mpico, ?aporta a?n m?s presi?n?

R: Me da igual, porque la presi?n ya me la pongo yo. Pek?n es mi principal objetivo. No s? si el oro, pero desde luego estar lo m?s adelante posible. Hay que ser realista: no se puede predecir nada en una prueba que se disputa cada cuatro a?os. S? que voy a estar en todas las apuestas, pero hay muchos favoritos. Todos ir?n a muerte. La bici puede ser muy alocada y todo ser? diferente. Para ganar hay que entrenar mucho, llegar muy bien y que ese d?a sea 'el d?a'.

P: La importancia de un hipot?tico triunfo en los Juegos se extiende m?s all?, ya que supondr?a la consolidaci?n definitiva del triatl?n en Espa?a. Hace cuatro a?os, muchos apostamos por el oro de su paisano Iv?n Ra?a en los Juegos de Atenas y luego sufrimos una gran desilusi?n cuando no salieron las cosas. Fue un golpe duro para su federaci?n (FETRI). ?Siente presi?n en ese sentido?

R: No. Yo de momento estoy muy tranquilo, pero quedan menos meses y notas que te llaman m?s periodistas, que la gente te anima por la calle... pero no creo que la federaci?n me vaya a presionar, ni nada parecido. Yo soy un profesional que me exijo lo m?ximo a m? mismo. Es inevitable que al final haya presi?n, sobre todo si sigo en la l?nea del a?o pasado. Pero intentar? aislarme, estar tranquilo y salir a hacerlo lo mejor posible. No creo que la presi?n me afecte.

P: Ha ganado todo lo que ha disputado, salvo un Mundial, t?tulo que roz? en septiembre. Y en los Juegos debutar? como favorito. Tiene a su alcance cerrar, o casi, el c?rculo. ?Le motiva?

R: Entre ganar un Mundial o un oro ol?mpico est? claro que prefiero ganar en los Juegos, porque creo que a los 24 a?os tengo a?n muchas ocasiones de ganar un Mundial. Por el oro ol?mpico se lucha cada cuatro a?os, as? que, como mucho, me quedar?an una o dos ocasiones m?s. Es mejor intentar aprovechar la ocasi?n ahora.

P: ?Qu? papel puede hacer el triatl?n espa?ol en Pek?n 2008?

R: De momento, estamos luchando por la tercera plaza en chicos, pero creo que tanto Iv?n como yo somos dos buenas bazas. Hay gente que cree err?neamente que ?l est? acabado, pero a los 28 a?os y con su enorme potencial no se le puede descartar nunca. En Atenas se gan? el oro con 33 (Hamish Carter, Nueva Zelanda). Ra?a ser? un rival a tener en cuenta para m? y una gran baza para Espa?a.

En chicas, creo que hay tres o cuatro para dos plazas, de momento. Ana Burgos hizo diploma en Atenas; Pilar Hidalgo se ha recuperado de sus problemas y tiene una calidad inmensa; y Ainhoa (Mur?a) ha sido la m?s regular durante los ?ltimos tiempos.

Creo que en Pek?n podemos presentar un equipo con opciones a medalla y de luchar contra los mejores.

P: En la capital china gan? la prueba de la Copa del Mundo que sirvi? de ensayo para los Juegos. ?Le gusta el circuito?

R: S?. Gan? ah? este a?o y fue de los mejores triunfos de mi carrera, porque me sent? muy bien. Pero fue a finales de septiembre y el clima era m?s suave que el que encontraremos en los Juegos. En agosto har? m?s calor. El circuito es durillo en bici, con una subida que castiga. La carrera tambi?n es dura, con un par de repechos. Si est?s bien y fuerte, puedes ir bien, pero si tienes un mal d?a, te pueden caer varios minutos.

jorge
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 18:08 pm    Asunto: Concentraci?n de Javier G?mez Noya y Ram?n Ejeda Responder citando
Concentraci?n de Javier G?mez Noya y Ram?n Ejeda

Javier G?mez Noya y Ram?n Ejeda estar?n concentrados del 5 al 27 de febrero en Cape Town (Sur?frica). El objetivo de esta concentraci?n oficial es acumular el mayor n?mero posible de d?as de entrenamiento en condiciones de calor y humedad para ir adapt?ndose al clima que habr? en los Juegos Ol?mpicos de Pek?n a mediados de agosto.

G?mez Noya, actual campe?n de Europa y ganador de la BG Copa del Mundo, ya estuvo concentrado en Sur?frica durante el pasado mes de diciembre. El gallego, n?mero uno del mundo y l?der del Ranquin de Clasificaci?n Ol?mpica, estar? acompa?ado en esta ocasi?n por el madrile?o Ram?n Ejeda, que est? luchando por la tercera plaza masculina de clasificaci?n ol?mpica para Espa?a, y por su entrenador, Jos? ?ngel Rioseco.

Tras la concentraci?n en tierras surafricanas, G?mez Noya continuar? con su pretemporada con vistas al comienzo de la BG Copa del Mundo 2008, el 30 de marzo en Mooloolaba (Australia).

Las pruebas de triatl?n de los Juegos Ol?mpicos de Pek?n 2008 tendr?n lugar el lunes 18 y el martes 19 de agosto. Ahora mismo, Espa?a no tiene asegurada oficialmente ninguna plaza ol?mpica en triatl?n. Seg?n el Ranquin de Clasificaci?n Ol?mpica, nuestro pa?s contar?a con dos hombres y dos mujeres si los Juegos se celebraran en estos momentos. El periodo de clasificaci?n ol?mpica concluir? el 8 de junio tras la celebraci?n del Mundial en Vancouver (Canad?).

Fuente: FETRI
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
satélite
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 17:31 pm    Asunto: Responder citando
Espa?a contar? con cuatro representantes en Pek?n 2008, tres masculinos y una femenina en BTT

Espa?a contar? con cuatro representantes en la disciplina de ?mountain-bike? para los Juegos Ol?mpicos de Pek?n 2008, tres hombres y una mujer, seg?n hizo p?blico hoy la Uni?n Ciclista Internacional (UCI), que otorg? las plazas dependiendo de varios criterios, entre ellos, la clasificaci?n en el ranking UCI, el m?s importante de todos.

La UCI inform? a cada Comit? Ol?mpico Nacional las plazas con las que cuenta para los pr?ximos Juegos atendiendo a una serie de criterios: el r?nking UCI, que finaliz? el pasado 31 de diciembre, y los Campeonatos Continentales, para repartir as? un total de 50 plazas en hombres y 30 en mujeres entre 35 pa?ses.

A principios del mes de enero, la UCI ya public? la posici?n de los pa?ses en el ranking, asegurando que, en hombres, obtendr?an una plaza todos aquellos pa?ses ubicados entre los 24 primeros, y, en mujeres, las 18 mejor clasificadas.

A partir de este momento y hasta el pr?ximo 20 de junio de 2008, los diferentes Comit?s Ol?mpicos Nacionales tendr?n que confirmar los corredores que ocupan las plazas que les han sido concedidas. Si quedase algunas vacantes, ?stas ser?an otorgadas por un comisi?n conformada por el Comit? Ol?mpico Internacional, la Asociaci?n de Comit?s Ol?mpicos Nacionales (ANOC) y la propia UCI.

satélite
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 18:30 pm    Asunto: Responder citando
Un estudio sit?a a Espa?a decimocuarta en una clasificaci?n mundial de naciones del deporte

Espa?a se sit?a en la decimocuarta posici?n del ranking anual de las grandes naciones del deporte, que est? encabezado por Estados Unidos, seg?n el estudio elaborado por la empresa de marketing y patrocinio Havas Sport, siete meses antes del comienzo de los Juegos Ol?mpicos de Pek?n.

De hecho, Espa?a ha conseguido escalar seis puestos en la lista, desde la primera aparici?n de este estudio -tercero en total-, y los deportes en los que los espa?oles obtienen mejores posiciones son el pirag?ismo, el ciclismo y los deportes de vela.

Este estudio, que se ha centrado en 52 deportes de 151 disciplinas en 1599 eventos, revela que los deportistas espa?oles cosechan muchas victorias, ya que suma 31 medallas de oro, 48 de plata y 34 de bronce en diversas disciplinas, aunque sin llegar a dominar ninguna de ellas.

La muestra de Havas Sport, que para contabilizar los resultados ha usado el mismo sistema que se utiliza en los Juegos Ol?mpicos, y que no ha contado los ?ltimos campeonatos del mundo, indica la hegemon?a de Estados Unidos por tercer a?o consecutivo con un total de 214 primeros puestos de las 608 medallas logradas, dos veces m?s que el segundo clasificado, China.

De hecho, el pa?s que acoger? este a?o los Juegos Ol?mpicos el pr?ximo agosto muestra una mejor?a notable ya que el 47 por ciento de las medallas conquistadas -132 victorias de las 280 que contabilizan- son de oro, mientras que 80 son de plata y 68 de bronce. Estas estad?sticas explican que sus atletas compiten en menos modalidades deportivas que otras naciones, pero obtienen un alto rendimiento en las que participan.

Adem?s, Rusia, que ha perdido el segundo puesto en favor de China, ha sumado 128 metales de oro, por 107 de plata y 124 de bronce (359 en total), mientras que Alemania, en la cuarta plaza, obtiene un total de 330 medallas. Los puestos de honor los cierra Francia con 298 metales.

jorge
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 12:13 pm    Asunto: Gomez Noya y el calor de Pekin Responder citando
Gomez Noya y el calor de Pekin

No puede ser casual que los dos ?ltimos campeones ol?mpicos de triatl?n (la austr?aca Kate Allen y el neozeland?s Hamish Carter) coincidiesen, en declaraciones realizadas tras la carrera, en que una de las claves de su ?xito hab?a sido la preparaci?n espec?fica que hab?an realizado para esta prueba, con un circuito de bicicleta realmente exigente y en unas condiciones clim?ticas de calor y humedad extremas.
Kate hablaba de su adaptaci?n al calor. En los meses previos hab?a realizado entrenamientos de carrera a pie muy exigentes, bebiendo continuamente entre series porque sab?a que la deshidrataci?n ser?a un rival m?s a batir, y el aparato digestivo no siempre est? acostumbrado a asimilar tanto l?quido como el que se requiere para una competici?n de estas caracter?sticas. Por su parte, Carter aseguraba que solo hab?a competido en triatlones con un segmento de ciclismo duro y en pruebas que no estaba permitido ir a rueda, para incidir m?s en la preparaci?n de este segmento, fundamental en una prueba como la de Atenas.

En Sud?frica
Atendiendo a las condiciones espec?ficas que encontraremos en Pek?n (calor, humedad y circuito exigente de bici y de carrera a pie), mi entrenador, Jos? Rioseco, y yo hemos decidido realizar gran parte de la preparaci?n invernal en Stellenbosch, una peque?a ciudad pr?xima a Ciudad del Cabo (Sud?frica). El objetivo es doble: pasar m?s d?as de la temporada entrenando en calor y lograr la tranquilidad a la hora de entrenar y poder concentrarme mejor en la preparaci?n. La concentraci?n durar? un mes: empez? el martes pasado y concluir? el 5 de marzo.
Me cuesta rendir con calor. De hecho, mis peores carreras han sido en este tipo de condiciones. Fisiol?gicamente es dif?cil conseguir una adaptaci?n plena a estas circunstancias, es decir, nunca ser?n mi especialidad la carreras con temperaturas extremas. Pero lo cierto es que s? puedo mejorar este aspecto con entrenamientos y competiciones que simulen las circunstancias de Pek?n. Ya el a?o pasado experiment? un gran progreso en el rendimiento con calor, y creo que este a?o puedo mejorar m?s. Para ello, hay ciertas cosas que debemos cambiar, no solo a la hora de entrenar, sino tambi?n en el d?a a d?a.
Por supuesto, la ingesta de l?quidos ha de ser mayor, antes, durante y despu?s del entrenamiento. Uno de los problemas que he tenido en carreras con mucho calor ha sido que, cuando bebo mucho (sobre todo durante el segmento de ciclismo, que es cuando m?s se puede ingerir), no siempre asimilo bien el l?quido y eso produce problemas durante la carrera a pie (molestias estomacales, flato?) que merman el rendimiento de manera considerable. Por lo tanto, debo acostumbrar mi cuerpo a eso y hallar el volumen adecuado de l?quido que puede asimilar.
La alimentaci?n tambi?n debe sufrir alguna modificaci?n: si ya la dieta de un triatleta tiene que ser siempre rica en frutas y verduras, en estas condiciones ha de serlo todav?a m?s, ya que est?s aportando muchos l?quidos.

Con m?s compa?eros
Por otra parte, las condiciones de entrenamientos aqu? son muy buenas. Disponemos de una buena piscina, buenas carreteras por las que rodar en bici y que ofrecen muchas posibilidades de entrenamiento (desde monta?a a llano) infinidad de caminos por los que correr y buena pista de tart?n.
Buenos compa?eros de entrenamientos y amigos triatletas se encuentran por la zona, como los brit?nicos Hill Clarke, Fraser Cartmel o Tim Don; mi compa?ero del equipo franc?s Mulhouse OT, el belga Axel Zeebroeck; o el madrile?o Ram?n Ojeda, quien me est? acompa?ando en esta concentraci?n para ayudarme en los entrenamientos.

Igual que el a?o pasado
La planificaci?n general ser? similar a la del a?o pasado: dio buenos resultados y no es el a?o ol?mpico el adecuado para cambiar. El primer test que realizar? en competici?n ser? una prueba internacional en Bloemfontein, pr?xima al lugar en que me encuentro. El principal objetivo es meterme en competici?n, hacer una buena nataci?n, bici en el grupo delantero y correr tranquilo, a un 70% aproximadamente de mi m?ximo rendimiento para que no suponga una carga que no pueda recuperar en un par de d?as y se parezca todo lo posible a un buen entreno. El 30 de marzo empieza lo serio, en Australia, con la primera prueba de la Copa del Mundo. Como siempre, lo m?s importante es que las lesiones me respeten, gozar de buena salud y que en Pek?n haya un poco de suerte, siempre necesaria en una carrera que se celebra cada cuatro a?os.

Fdo. Gomez Noya para la Voz de Galicia
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 10:38 am    Asunto: Responder citando
Llaneras, adi?s con la cabeza bien alta

SU DNI
NOMBRE: Joan Llaneras Rosell?
FECHA DE NACIMIENTO: 17-05-69
LUGAR: Porreras (Mallorca)
ALTURA / PESO: 1,80/65 kgs.

7 t?tulos mundiales (cuatro por puntos y tres americana o madison).
Un oro ol?mpico (Sydney'2000).
1996: Campe?n del mundo por puntos en Manchester.
1997: Campe?n del mundo en madison, y bronce por puntos en Perth (Australia).
1998: Campe?n del mundo por puntos en Burdeos.
1999: Campe?n del mundo de madison en Berl?n.
2000: Campe?n ol?mpico por puntos en Sydney. Campe?n mundial por puntos y plata en el Mundial de madison en Manchester.
2001: Subcampe?n del mundo en madison en Amberes.
2003: Subcampe?n del mundo por puntos en Stuttgart.
2004: Subcampe?n ol?mpico por puntos en Atenas.
2005: Bronce en el Mundial por puntos en Los ?ngeles
2006: Campe?n del mundo de madison en Burdeos.
2007: Campe?n del mundo por puntos en Palma de Mallorca.

Joan Llaneras, que el pr?ximo 17 de mayo cumplir? 39 a?os, se retirar? del ciclismo una vez concluidas las pruebas de madison (antes americana) y por puntos, en los Juegos Ol?mpicos de Beijing. Atr?s quedar?n 17 a?os de una carrera tan brillante que ning?n otro deportista espa?ol ha igualado en toda la historia: siete t?tulos mundiales (cuatro por puntos y tres de madison), adem?s de un t?tulo ol?mpico en Sydney en la especialidad por puntos. Eso sin contar, por no aburrir, las medallas de plata y bronce de ambas disciplinas.

"Si lo plantea as? parece mucho, pero a m? no me parece tanto", afirma el mallorqu?n residente en Montagut (Girona). "Lo que s? puedo asegurar es que lo he hecho siempre con ganas, disfrutando de mi trabajo. He andado en bici hasta una edad mayor, pero disfrutando de ello".

El campe?n balear lamenta que en Espa?a haya tan poca afici?n a su deporte. "Si hubiera nacido en Amberes o en Dusseldorf se hubiera valorado mucho m?s lo que he hecho. Eso no quiere decir que no est? contento con lo conseguido y lo que soy". Y explica que "comenc? a hacer carretera en serio en el Cesaden de Platja d'Aro y ya me qued? all?. Pero es un viaje de ida y vuelta, porque aunque son dos tierras las que tengo, no olvido que soy mallorqu?n y en cuanto acaben los Juegos volver? a Mallorca". Llaneras tiene una oferta para gestionar deportivamente el vel?dromo de la isla.

Sentirse un privilegiado

Sobre sus inicios en los vel?dromos recuerda que "nos altern?bamos Mart?nez Oliver y yo en la persecuci?n individual y por equipos. Entonces apareci? la americana, que, como dice Gabriel Saura, es tan espectacular que m?s que una carrera ciclista es un arte". Pero ?l segu?a empe?ado en hacer carretera. "Fue hasta que estuve cinco a?os en el ONCE de Manolo Saiz, porque termin? un poco harto y eso que despu?s corr? un a?o en US Postal donde disfrut? much?simo. Me hubiera gustado seguir, pero ten?a claro que no quer?a sacrificar la pista por la ruta".

Reconoce Llaneras que a pesar de sus t?tulos, de sus medallas y de sus ?xitos "no me he hecho millonario. He ganado para vivir bien y basta, pero mucho menos dinero que si me hubiera dedicado a otra especialidad". A lo largo de tantos a?os de carrera, ha tenido numerosas parejas para disputar el madison. "El compa?ero por excelencia era Isaac G?lvez. Con ?l ?ramos los mejores. Era r?pido, con lo que nos complement?bamos a la perfecci?n. Debo decir que ahora Torrent me ha sorprendido gratamente. Es r?pido, pero cuando endurezco las pruebas aguanta como el primero. Eso es muy bueno para nosotros porque nos da doble opci?n de victoria".

Con tantas victorias logradas, dif?cil escoger una. "La m?s grande fue la de los Juegos Ol?mpicos de Sydney, pero la del pasado a?o en el Mundial de Palma no la olvidar? nunca. Cada vez que pienso se me pone la piel de gallina. Fue en mi tierra y delante de mi p?blico. Este a?o tengo dos citas cumbres, el Mundial de Manchester, a finales de marzo, y los Juegos. A la primera no llegar? al m?ximo. Beijing es el gran objetivo, ser?a bonito despedirse con una medalla. Pero si no llega, tampoco pasar? nada. Me sentir? mal porque ir? para ganar, pero quedar? muy tranquilo con todo lo que he ganado", dice.

Llaneras tiene una fecha negra en su trayectoria: el 26 de noviembre del 2006, cuando su compa?ero Isaac G?lvez fallec?a tras un terrible accidente durante una prueba de pista en Gante. "Fue el peor momento que pas? en mi vida ciclista. Para m? ser? un lastre durante el resto de mi vida. Las dem?s cosas que puedan pasar son tonter?as. En la pista hay muchas ca?das, pero grave como ?sta no hab?a visto en mi vida".

Llaneras terminar? su ?ltima actuaci?n en la Vuelta a Mallorca, donde ha iniciado su preparaci?n para Beijing, y har? las Seis Horas de Euskadi, despu?s el Mundial de Manchester (28 y 29 de marzo) y despu?s, tras una o dos pruebas de carretera aescoger, viajar? en agosto a Beijing, a sus terceros JJ.OO. All?, gane o no medalla, saldr? por la puerta grande

jorge
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 18:50 pm    Asunto: Responder citando
A falta de poco m?s de 5 meses para la inauguraci?n de los Juegos Ol?mpicos de Pek?n, el espa?ol Javier G?mez Noya acaba de estrenar web personal (www.javiergomez.net). El actual campe?n de Europa de triatl?n y n?mero uno del mundo cuenta en este sitio sus experiencias y preparaci?n con vistas a la cita de la capital china del 19 de agosto.

En la web del ganador de la BG Copa del Mundo 2006 y 2007 encontramos un diario (donde tambi?n escribe Jos? ?ngel Rioseco, su entrenador), su historia personal y deportiva, su palmar?s, sus mejores fotos, patrocinadores, productos de merchandising y c?mo contactar con ?l.

G?mez Noya, que el pr?ximo 25 de marzo cumplir? 25 a?os, acaba de concluir una concentraci?n en Sud?frica para intentar adaptarse de la mejor manera posible a las condiciones de calor y humedad que se encontrar? en Pek?n a mediados de agosto. El pr?ximo 30 de marzo, el deportista gallego comenzar? la defensa de su t?tulo de Copa del Mundo en Mooloolaba (Australia).

G?mez Noya es junto con su amigo Iv?n Ra?a el ?nico espa?ol que de momento ha asegurado una plaza para el equipo ol?mpico de nuestro pa?s en las pruebas de triatl?n de los Juegos de Pek?n.

M?s informaci?n: www.javiergomez.net
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 18:54 pm    Asunto: Cumplea?os feliz para G?mez Noya en Australia Responder citando
?Posiblemente he hecho la peor nataci?n de mi vida?. Quien as? habla es Javier G?mez Noya, que pese a no estar al 100% ha vencido este domingo en Mooloolaba (Australia), primera prueba de la BG Copa del Mundo de Triatl?n 2008. G?mez Noya, actual campe?n de Europa, ha logrado su cuarta victoria consecutiva (lleva 8 en total y no pierde desde junio del a?o pasado) en la Copa del Mundo y ha conseguido su 16? podio consecutivo en competiciones internacionales, todo un r?cord en la historia del triatl?n.

La sensaci?n que transmite G?mez Noya, indiscutible n?mero uno del mundo, es que en pleno a?o ol?mpico la distancia que le separa del resto de contendientes es cada vez mayor. Habi?ndose entrenado mucho menos que los triatletas australianos y neozelandeses a estas alturas de temporada y pese a que la prueba de Mooloolaba era clasificatoria para los triatletas oce?nicos para los Juegos Ol?mpicos de Pek?n, G?mez Noya ha ganado en las ant?podas dando otro golpe de autoridad, dejando la moral de sus rivales cada vez m?s tocada.

El campe?n espa?ol, que esta semana ha cumplido 25 a?os, ha conquistado su cuarta victoria consecutiva en Copa del Mundo (llevaba sin competir desde el pasado mes de septiembre en Pek?n) y se ha subido al podio por 16? ocasi?n consecutiva (desde el 10 de marzo de 2006 en Jordania no ha logrado un resultado peor que el tercer puesto en competiciones internacionales).

G?mez Noya ha invertido un tiempo de una hora, 49 minutos y 50 segundos en recorrer 1?5 km de nataci?n en el Mar de Coral, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. El l?der del Ranking de Clasificaci?n Ol?mpica, que ya ha logrado plaza segura para el equipo ol?mpico masculino espa?ol de triatl?n junto con su amigo Iv?n Ra?a para Pek?n 2008, ha aventajado en 24 segundos al australiano Brad Kahlefeldt, segundo clasificado, y en 34 segundos al brit?nico Tim Don, tercero.

Javi acumula 8 triunfos en Copa del Mundo en su carrera deportiva: uno en 2008 (Mooloolaba), 4 en 2007 (Lisboa, Manchester, Tiszaujvaros y Pek?n) y 3 en 2006 (Madrid, Hamburgo y Canc?n).

El pr?ximo reto del deportista gallego ser? la BG Copa del Mundo de New Plymouth (Nueva Zelanda) el domingo 6 de abril, donde tratar? de seguir haciendo historia.

Clasificaci?n masculina

1. Javier G?mez Noya (ESP) 1.49:50
2. Brad Kahlefeldt (AUS) 1.50:14
3. Tim Don (GBR) 1.50:23
4. Bevan Docherty (NZL) 1.50:27
5. Greg Bennett (AUS) 1.50:29
6. Oliver Freeman (GBR) 1.50:34
7. Paul Tichelaar (CAN) 1.50:38
8. Brendan Sexton (AUS) 1.50:44
9. Simon Thompson (AUS) 1.50:53
10. Kyle Jones (CAN) 1.50:58

Se sale este tio por todos los lados, no hay quien pueda con el.
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 20:00 pm    Asunto: Responder citando
Llaneras augura medallas en los Juegos Ol?mpicos

Pese a los discretos, por no decir malos, resultados obtenidos por la selecci?n espa?ola de pista en los Campeonatos del Mundo de Manchester, el campionissimo Joan Llaneras regres? a Espa?a con la conciencia tranquila y las ilusiones intactas. ?Pensando en los Juegos de Pek?n, que son el gran objetivo de este a?o, no gast? ning?n cartucho de m?s?, coment? a MARCA con optimismo.

?Visto lo visto y ya que no ha podido ser en Manchester, espero que la suerte me sonr?a en Pek?n. Y adem?s por partida doble?, porque se ve con posibilidades de ?xito no s?lo en puntuaci?n, sino tambi?n en madison haciendo pareja con Torrent. El mallorqu?n, sin embargo, esperaba m?s de la cita mundialista de Manchester. ?Lo positivo es que nos hemos clasificado para Pek?n, pero lo negativo es el resultado (sexto en madison y decimosexto en puntuaci?n), ya que me hubiera gustado despedirme de los Mundiales con una medalla?. Puesto que el a?o que viene ya no estar? en liza, se quedar? con las doce que tiene: siete de oro, tres de plata y dos de bronce. ?Casi nada! Aparte el t?tulo ol?mpico, la plata de Atenas y lo que caiga en Pek?n.

Llaneras no estaba en Manchester al m?ximo, pero luch? por las medallas. ?Cuando sales a correr lo haces pensando en conseguir el m?ximo, pero se dieron unas circunstancias de carrera que no me favorecieron?, explica refiri?ndose al control que todos sus rivales ejercieron sobre ?l. ?Para ganar tengo que ser muy superior al resto, tengo que hacer la carrera dura para eliminar a los rivales, pero aunque la hice dura no pude rematar?, a?ad?a con humildad. ?Pero ha sido un buen test para Pek?n?, en cuyo vel?dromo ya ha ganado una prueba de la Copa del Mundo.

Pasado sin pena ni gloria el Mundial, Llaneras sue?a con ?acabar mi carrera deportiva estando arriba?, en el podio de Pek?n. ?Y si es en lo m?s alto mejor, aunque igual tambi?n me conformo con una plata o un bronce?. Tendr? dos oportunidades para ello: puntuaci?n y americana. ?No descarto la medalla en ninguna de las dos?, aunque sus rivales no se lo pondr?n f?cil. ?Soy el hombre m?s vigilado. O al menos ?sa es la impresi?n que tengo?.

jorge
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 9:20 am    Asunto: Espa?oles con mascaras para Pekin Responder citando

El reconocimiento por parte del Comit? Ol?mpico Internacional (COI) de que la contaminada atm?sfera de Pek?n puede ocasionar "riesgos" para los deportistas en pruebas de resistencia no ha sorprendido a la Federaci?n Espa?ola de Triatl?n. "En los Juegos llevaremos mascarillas antipoluci?n, aunque no competiremos con ellas", explica Andreu Alfonso, director t?cnico.

El holand?s Hein Verbruggen, ex presidente de la Uni?n Ciclista Internacional (UCI) y actual presidente de la Comisi?n de Coordinaci?n entre el COI y los organizadores de Pek?n, reconoci? ayer en la capital china que "existe un riesgo para la salud de los deportistas en pruebas de resistencia de larga duraci?n, aunque no es grande" y anunci? que competiciones "que duren m?s de una hora" podr?an retrasarse algunas fechas, aunque "s?lo en casos extremos".

El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisi?n M?dica del COI, ya advirti? de los riesgos de la contaminaci?n hace algunos d?as y se?al? como deportistas principalmente perjudicados a maratonianos (Haile Gebrselassie, el plusmarquista mundial, ya renunci?), ciclistas, nadadores de larga distancia, marchadores y triatletas.

Los espa?oles de triatl?n se han adelantado a este anuncio alarmante. "Hemos comprado por internet m?scaras antipoluci?n, pero descartamos competir con ellas y ni siquiera utilizarlas en los entrenamientos m?s exigentes", dice Andreu Alfonso, que considera que, sobre todo, "se tratar?a de usarlas durante la estancia en la ciudad, para pasear o, como mucho, durante alg?n entrenamiento muy suave, porque la sensaci?n de tenerlas puestas es agobiante y calientan mucho el aire al filtrarlo".

Francisco Fern?ndez-Cort?s y Andr?s del Castillo las probaron especialmente para AS en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Madrid.

Inc?modas.
"Es muy inc?modo llevarlas. No se respira con facilidad y r?pidamente te empieza a sudar la cara", coincidieron los dos triatletas, que las usaron brevemente en una ma?ana soleada, pero que en nada se parecer? a los 30 grados de temperatura y alta poluci?n extrema que los ol?mpicos (G?mez Noya e Iv?n Ra?a y dos atletas femeninas) tendr?n en Pek?n.

Sigue explicando Andreu: "No creo que sea necesario que utilicemos las m?scaras all?, pero las vamos a llevar como precauci?n. Los grandes equipos van a tenerlas y no quiero que nuestros deportistas lleguen a Pek?n, vean a los dem?s con las mascarillas y se sientan en inferioridad".

Los espa?oles se concentrar?n en Jeju (Corea) entre el 30 de julio y el 14 de agosto. Competir?n los d?as 18 y 19, de forma que apenas estar?n cuatro d?as antes en Pek?n.

Gebrselassie tampoco har? los 10.000 en los Juegos
Woldemeskel Kostre, responsable t?cnico et?ope, descart? ayer la presencia de Haile Gebrselassie en los 10.000 metros de Pek?n, con lo que el atleta quedar?a fuera de los Juegos, ya que ?l mismo renunci? hace semanas a competir en marat?n a causa del aire contaminado. "Ser? muy dif?cil que Gebre pueda competir con los j?venes. Le admiramos, le queremos y le respetamos, pero no est? preparado para correr los 10.000 en Pek?n", ha dicho el entrenador. Haile ocup? en 2007 el cuarto puesto en el r?nking de su pa?s en esta prueba, y compiten tres atletas por equipo. Gebre gan? el oro en Atlanta 1996 y en Sydney 2000, pero ya fue s?lo quinto en Atenas 2004. .

Expertos americanos ya dieron la voz de alarma
Si China prepara sus Juegos a conciencia para desbancar a Estados Unidos de lo m?s alto del medallero, los norteamericanos no se han quedado atr?s y han planificado todo para seguir luciendo su tradicional hegemon?a. Y adaptarse a las dif?ciles condiciones atmosf?ricas es ganar la primera batalla. Un equipo de expertos encabezado por Randy Wilber, fisi?logo del ejercicio que trabaja para el Comit? Ol?mpico de Estados Unidos, lleva trabajando dos a?os en prevenir cualquier tipo de problemas de sus deportistas en Pek?n. Ha analizado el aire de la capital china y recomienda el uso de mascarillas. "Pek?n es una de las ciudades m?s contaminadas del mundo", asegura Wilber.

?Conseguiran los Chinos desbancar a la todo poderosa EE.UU en lo mas alto del medallero? Quiza el tema del aire les de un punto a favor a los de los ojos rasgados, acostumbrados ya a ese tipo de clima y aire.
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 14:22 pm    Asunto: Un d?a de entrenamiento con Iv?n Ra?a Responder citando
El triatl?n combina nataci?n, ciclismo y atletismo, una mezcla s?lo apta para deportistas con may?sculas, como es el caso de Iv?n Ra?a. El gallego disputar? este verano sus terceros Juegos Ol?mpicos, una cita en la que espera rendir al m?s alto nivel. Con esa intenci?n se prepara cada jornada. Marca.com comparti? con ?l un d?a de entrenamiento y damos fe de lo duro que es.

Cada d?a, Iv?n se levanta sobre las 8:30 ? 9:00 y se dirige al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ciudad en la que reside desde diciembre. All? empieza la ma?ana en la piscina. ?Me gusta nadar lo primero, nadando estoy hora y media?, nos dice. Esta parte es fundamental en el triatl?n porque al ser la primera, de lo bien o lo mal que te salga depender? el resto de la competici?n.

Tras el paso por los vestuarios, el triatleta se monta en su bici y dedica al ciclismo cerca de dos horas y media. El gallego suele ir a entrenarse a uno de los pulmones verdes de Madrid, la Casa de Campo, o por la carretera de Castilla, por la zona de Boadilla. Aunque tambi?n hay d?as que se queda en el Centro, pedaleando en sus instalaciones. El ciclismo es la parte que m?s le gusta. ?He practicado los tres deportes por separado y el ciclismo me ha transmitido m?s agresividad, te mantiene mucho m?s vivo, es m?s m?tico. A m? me tira mucho m?s?, nos confiesa.

Y as? llegamos a la hora de comer. todos los d?as sobre las 14:00 ? 14:30 recarga pilas. ?En un deportista es la gasolina?, nos recuerda. La dieta en un deportista tambi?n es fundamental. ?Hasta que no llega la ?poca de competici?n no me cuido demasiado en cuanto a la comida. Pero cuando estoy en plena temporada lo que intento es sacar las grasas saturadas, la boller?a, los fritos?lo importante es comer sano, variado y de calidad. Echo de menos Galicia porque para m? la comida all? es la mejor. La alimentaci?n es muy importante, igual que el descanso, y cuanto m?s la cuides, mejor te sentir?s en el futuro?, nos advierte.

Descanso y vuelta a empezar
Como bien dice Iv?n, el descanso es clave en este deporte, y ?l, como buen espa?ol, no perdona la siesta. ?Despu?s de comer hago una siesta que es obligatoria para m??, dice. Por la noche duerme cerca de nueve horas pero la cabezadita despu?s de comer es sagrada. Como mucho descansa dos horas y despu?s a correr a pie.

?ste es el ritual de Iv?n Ra?a cada d?a. En total, ?horas aer?bicas de trabajo son unas cinco horas y media y luego la hora de gimnasio, estiramientos, masajes?que tambi?n suma. Entre que vas, vuelves a casa, vuelves a entrenar, etc, est?s todo el d?a?, dice.

Adem?s, ?nunca llegas a desconectar del todo porque el domingo o alg?n s?bado que tienes la tarde libre est?s tan reventado que lo que quieres es dormir. Para desconectar me gusta, sobre todo, estar con los amigos, volver a Galicia, tocar la guitarra, me gusta el mundo del motor?pero ya te digo, nunca desconectas del todo. Siempre tienes en la cabeza el triatl?n, el descanso, entrenar y siempre est?s pensando en c?mo hacer para mejorar e intentar cada d?a dar un poquito m?s?.

Una vida dedicada en exclusiva al triatl?n, su gran pasi?n.

Este es el link del documento, sacado de marca.com, y en el que hay un video curioso de ver de Ivan Ra?a:

http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/camino_a_pekin_2008/es/desarrollo/1101761.html
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 14:45 pm    Asunto: Noya: ?A Pek?n espero llegar un poco mejor todav?a? Responder citando

Tras el triunfo de Vancouver, Javier G?mez Noya se ha asegurado un lugar entre los mejores triatletas de la historia de este deporte. Con tan s?lo 25 a?os el gallego ha conseguido lo que s?lo unos pocos elegidos han logrado: un t?tulo de campe?n del mundo y otro de subcampe?n, ganador de la BG Copa del Mundo en los dos ?ltimos a?os y del Europeo del a?o pasado. El gallego es referencia obligada del deporte espa?ol para los medios de comunicaci?n esta semana.

A Noya ya s?lo le queda por conseguir el oro ol?mpico. ?Es el t?tulo grande que me queda, pero el haber ganado el Mundial no garantiza que vaya a ganar all?. En una carrera de un d?a no se puede asegurar un triunfo de antemano", explica este martes en el peri?dico Marca. El gallego tiene ahora una semana de descanso antes de empezar el trabajo para los Juegos. "Se puede llegar todav?a un poco mejor en el segundo pico de forma, con entrenos m?s exigentes", advierte.

El Campeonato del Mundo era un t?tulo que se le hab?a resistido a Noya hasta este domingo, en que aprovech? el dominio a pie sobre sus rivales para descolgarse ya en el kil?metro cuatro. ?El a?o pasado lo tuve cerca y en esta ocasi?n me sali? una buena carrera?, resumi? el campe?n para los reporteros de As.

El resultado de Noya en Vancouver ha tenido una gran repercusi?n medi?tica. Todos los peri?dicos de tirada nacional se han hecho eco de la noticia. Javi es protagonista hoy en El Pa?s, El Mundo, ABC y La Vanguardia, entre otros. Tambi?n en los peri?dicos gratuitos. Los diarios gallegos le dedican varias p?ginas. Ha aparecido en la portada de Mundo Deportivo; los diarios AS y Marca han dedicado extensos art?culos al deportista; TVE, Antena 3 y algunas televisiones locales concedieron varios minutos a sus haza?as, al igual que la Ser, RNE-5 y otras radios.

?G?mez Noya, campe?n del mundo? titula el diario Mundo Deportivo su art?culo sobre el gallego, en el que Llu?s Carles P?rez lo compara con Tiger Woods y Roger Federer cuando habla del dominio que est? ejerciendo en el triatl?n. Para ABC Noya es ?un H?rcules a la gallega?. ?G?mez Noya en la cima del triatl?n?, manifiesta El Mundo. ?G?mez Noya arrasa en el Mundial?, dice el diario P?blico.

Juan Mora, articulista de polideportivo de As, considera que cada vez m?s las carreras de Rafa Nadal, Dani Pedrosa, Fernando Alonso y Javier G?mez Noya van en paralelo. ?A G?mez Noya se le empieza a considerar como el mejor triatleta de todos los tiempos?, escribe Mora. ?G?mez Noya es realmente un superclase. (?) Poseer la triple corona ?Juegos Ol?mpicos, Mundial y Europeo- no est? al alcance de muchos deportistas y ?l va a por ella. Ning?n rival sabe c?mo derrotarle. En la nataci?n apenas cede unos segundos, sobre la bicicleta anda como los mejores y en la carrera nadie le gana en resistencia. Tenemos gal?ctico para rato?.

Si ha habido otro espa?ol que haya conseguido estar a ese nivel y codearse con la elite del triatl?n, ?se ha sido el ganador del Mundial de 2002, Iv?n Ra?a, que hoy martes cumple 29 a?os. Ra?a, que cada vez se encuentra con mejores sensaciones, estar? tambi?n el 19 de agosto en Pek?n y sue?a con colgarse su primera medalla ol?mpica.

Ra?a y G?mez Noya han sido los triatletas m?s j?venes, junto con el m?tico australiano Peter Robertson, en conquistar un oro mundialista en la ?ltima d?cada. Ra?a lo logr? con apenas 23 a?os y Noya lo ha conseguido con 25. Los dos amigos gallegos aspiran a subir juntos al podio de Pek?n, un hito que no tendr?a precedentes en este deporte.
Campeon del Mundo
Campeon del Mundo

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 14:24 pm    Asunto: Ainhoa Mur?a y Ana Burgos estar?n con G?mez Noya y Ra?a Responder citando
La madrile?a Ana Burgos y la guipuzcoana Ainhoa Mur?a acompa?ar?n a los gallegos Javier G?mez Noya e Iv?n Ra?a en el equipo espa?ol de triatl?n que competir? en los Juegos Ol?mpicos de Pek?n.

Las plazas de G?mez Noya, n?mero uno del r?nking mundial -doble ganador de la Copa del Mundo, campe?n de Europa el a?o pasado y mundial hace diez d?as-, y de Ra?a, campe?n del mundo en 2002 y de Europa ese a?o y al siguiente ya se conoc?an desde hace tiempo.

Sin embargo, en el equipo femenino no estaba del todo claro el asunto, dado que, ni en el Europeo de Lisboa, ni en la Copa del Mundo de Madrid, ni en el Mundial de Vancouver, ninguna de las triatletas hab?a cubierto los criterios de selecci?n internos, por lo que se ha recurrido a otro de los principios, el de la clasificaci?n en el r?nking mundial.

La mejor espa?ola en esa clasificaci?n es Mur?a y la segunda Burgos -campeona de Europa en 2003-, por lo que la federaci?n espa?ola ha propuesto a ambas ante el Comit? Ol?mpico Espa?ol (COE) para competir en los Juegos de Pek?n. Ambas triatletas fueron ol?mpicas en Atenas'04, donde Burgos logr? el diploma ol?mpico al acabar s?ptima.

Ra?a ha sido ol?mpico desde los Juegos de Sydney, donde el deporte que une la nataci?n con el ciclismo y la carrera a pie debut? en un programa de un os Juegos. En Pek?n, el triatleta coru??s afrontar? su tercera cita ol?mpica a la que llega como gran favorito G?mez Noya, que debutar? en unos Juegos.
Elite UCI
Elite UCI

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 0:38 am    Asunto: Hy-Vee Copa Mundo de Triatl?n de Des Moines Iowa (EE.UU.) Responder citando
Pues s?, que hay vida m?s all? del f?tbol!
Ivan Ra?a, 4? despu?s de aguantar en cabeza en un grupo de 5 con Henning, Whitfield, Docherty y Bennett hasta el km 5.
?Ah? es nada!
No, si todav?a saldr? alguna setilla en Pek?n y m?s de uno se lleva una sorpresa por haber vendido la piel del oso antes de matarlo? Very Happy
Vamos, que el que d? por muerto a Iv?n para los JJOO lo lleva claro, no por esta prueba de la Copa del Mundo sino, simplemente, porque a lo mejor est? haciendo como tantos otros deportistas de otros muchos deportes y se la est? jugando a una sola carta.

Por cierto, la entrada en la T2 de Iv?n, de lujo aunque tampoco es mucha novedad. ?Qu? envidia c?mo controla la bicicleta! Los otros parecen de Verano Azul a su lado Very Happy

Lo que ten?a una pinta interesante era el circuito de a pie... duro del carajo con esas rectas de las de "to recto p'alante con una cuesta picando p'arriba, media vuelta y lo mismo, pero picando p'abajo".
Ya lo quisi?ramos muchos en los TRIs / DUs ejejejej
Twisted Evil
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Duatlon - Triatlon Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro